Últimas reseñas~

El lamento de Caín, Luis Montero Manglano

viernes, 15 de abril de 2016

El lamento de Caín

"Imperio Bizantino. Siglo X. Los soldados de Bizancio regresan a Constantinopla. Augures de muerte rodean al poderoso ejército y, entre ellos, el rumor de que el mismo emperador, Juan I Tzimisces, es víctima de un extraño mal que le impide mostrarse a la luz del sol...


Casi 1000 años después, en 1934, en Bosgovina, en el corazón de la península de los Balcanes; el anciano hospodar Laiota Basarab III gobierna, mientras su nieto, el Príncipe Radu, intriga para hacerse con el poder. El partido de “Los Hijos del Mañana” apoyados por la Alemania nazi trata de sembrar el caos, y la Iglesia y el Parlamento asisten atónitos e impotentes a una espiral de violencia y terror. Lejos del ahí, ocultos entre los bosques de Bosgovina, los Zíngaros Cazadores vigilan. Desde los tiempos del Imperio Bizantino, los zíngaros han mantenido oculto un enigma cuyo origen se pierde en las brumas de la Historia, manteniéndolo a salvo de aquellos a quienes se conoce como Los Perdidos.

Bienvenidos a Bosgovina."

Los Buscadores, Luis Montero Manglano

viernes, 8 de abril de 2016

1. La mesa del Rey Salomón

"Tirso Alfaro, un joven estudiante de Historia del Arte, logra ser escogido para formar parte del Cuerpo Nacional de Buscadores, un secreto grupo de aventureros dedicados a la recuperación de objetos de arte perdidos y expoliados, que no pueden recuperarse por los cauces legales. ¿Qué importa el tesoro cuando la aventura, el riesgo y la verdadera recompensa están en la misma búsqueda? Un variopinto equipo de buscadores de tesoros que trabaja en la sombra. Una peligrosa conspiración para recuperar la legendaria Mesa del Rey Salomón. Un sorprendente thriller histórico plagado de enigmas, intriga y acción."


2. La cadena del profeta

Kate Daniels, Ilona Andrews

viernes, 1 de abril de 2016

0. Questionable client
Precuela


1. La Magia Muerde


"Si no fuera por la magia, Atlanta sería una ciudad agradable para vivir… Cuando la magia se extiende, los monstruos reptan de entre las sombras y los brujos urden sus hechizos, mientras que las armas de fuego dejan de funcionar y los coches se detienen. Pero la tecnología siempre regresa, y la magia retrocede tan sigilosamente como ha aparecido, dejando tras de sí una estela de molestias paranormales. Kate Daniels es una mercenaria hecha a sí misma que se gana la vida resolviendo ese tipo de inconvenientes mágicos. Sin embargo, cuando su guardián es asesinado, su deseo de justicia la sitúa en el centro de un conflicto por el poder entre dos de las principales facciones de las altas esferas mágicas de Atlanta. Los Señores de los Muertos, nigromantes que controlan a los vampiros, y la Manada, un clan paramilitar de cambiaformas, se acusan mutuamente de una serie de extraños asesinatos. La muerte del guardián de Kate puede ser una de las claves para la resolución del misterio. s por ambos bandos en su búsqueda del asesino, Kate comprenderá demasiado tarde que el caso se le escapa de las manos. Aunque lo único que puede hacer es seguir adelante…"

2. La Magia Quema

[Reseña] Crónicas Lunaes IV: Winter, Marissa Meyer

miércoles, 30 de marzo de 2016

Título: Winter
Título original: Winter
Saga: The Lunar Chronicles/ Las Crónicas Lunares
Autor: Marissa Meyer
Fecha de lanzamiento: 10 de octubre 2015
Editorial: Feiwel and Friends
Páginas:824 páginas
Género: Juvenil, Fantasía, Magia
Nota: No existe traducción al español.

 "La Princesa Winter es admirada por la gente de Luna por su gracia y amabilidad, y a pesar de las cicatrices que marcan su rostro, su belleza -se dice- quita más alientos que la de su madrastra, la Reina Levana.

Winter desprecia a su madrastra y sabe que Levana no aprobará sus sentimientos por su amigo de infancia - el apuesto guardia de palacio, Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana piensa y ha estado socavando los deseos de su madrastra por años. Junto a la mecánica Cyborg, Cinder, y sus aliados, Winter podría tener el poder de comenzar una revolución y ganar una guerra que ha sido violenta por mucho tiempo.

¿Podrán Cinder, Scarlet, Cress y Winter derrotar a Levana y encontrar sus felices para siempre?"

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjFJIGWxIT_R90HF8XK6y89ramDllUJ3rbZ3bm9TSiO_5qdLJU3cb8AQqOztCDUFeow8G5CsXQh2w6kry0gVU6iyeb0XUx6SDWv7If6WXRu0kmEetEvnDgB44LmOoAUnc6ienwn12bwETJ/s1600/Opini%25C3%25B3n+Personal.png

 Oh, "Winter" "Winter". Eres un libro demasiado difícil de reseñar ¿Cómo reseñas el final de una saga que te gusta intentando ser objetiva? 

"Winter" me ha gustado, es un buen final para la saga y deja todo bien atado. No es esa clase de finales en las que te quedan pensando en cómo no solucionaron esto o aquello o cómo dejaron un tema sin tratar y quizás ese sea a su vez el problema de "Winter": tiene demasiado que tratar. 
En esta última entrega seguimos nada más y nada menos que a nueve personajes y los nueve tienen capítulos dedicados a ellos: desde los recién incluidos como protagonistas como Winter y Jacin, a los que ya hemos visto en las entregas anteriores (Cress, Iko, Thorne, Scarlet, Wolf, Kai y Cidner); incluso hay algún capítulo siguiendo a Levana. Esto demuestraque el punto fuerte de esta saga han sido sus personajes y la forma en la que Meyer se las ha arreglado para intercalar un retelling de los cuentos con la acción de su historia.

El problema de este final a mi parecer es ese que, como final, Meyer ha tenido que poner el argumento por encima de sus personajes y eso ha pasado factura. 

El argumento principal que va a seguir esta entrega, para no caer en spoiler, es conseguir derrocar a Levana para evitar que continúe su tiranía en la Luna, conseguir el antídoto para la enfermedad que asola la Tierra y, con todo esto, evitar que Levana se convierta en la emperatriz y termine dominando el mundo. Para ello deben infiltrarse en un mundo lleno de personajes capaces de controlar la mente y soldados capaces de triturar a un ser humano en segundos; deberán dividirse para conseguir expandir una revolución al mismo tiempo que Kai intenta hacer todo lo que puede para disminuir los daños.
Como habéis visto el libro es extenso, 800 páginas, y, aún así, se queda corto y es que pasan demasiadas cosas. No quiero hacer spoiler -aunque cualquiera que quiera debatir el libro conmigo, por favor, no dude en dejar un comentario y entramos en debate-, pero realmente llega un momento en el que la escritura se torna floja. Meyer tiene demasiado que cubrir y en varias ocasiones se deja llevar por la solución más simple al mismo tiempo que para mover el argumento cae en un círculo vicioso que te lleva a pensar ¿otra vez? Es como si quisiera hacer más de lo que puede, lo que lleva a muchas subtramas o argumento que se tambalean. Vamos, que las coincidencias abundan bastante.

Por suerte, como pasan tantas cosas, el ritmo es rápido y vas pasando de un punto de vista a otro, el libro no se hace pesado. Es falta de pesadez es sin duda gracias a los personajes y es que, tras las entregas anteriores, no puedes más que seguir encariñándote con ellos. 
Uno de los puntos fuertes de esta saga es la forma en la que muestra las relaciones entre los personajes: lo importante no es sólo el amor, también está la amistad y el compañerismo. Todos se relacionan entre sí por lo que no se siente como parejas desconectadas que se juntan porque sí.

Winter es un amor de personaje. Sufre de alucinaciones porque se niega a usar su poder lunar, pero nunca pierde una dulzura que parece innata al mismo tiempo que sabe que es hermosa y en varias ocasiones nos la encontramos usando eso a su favor; incluso Scarlet, que se vuelve más dura en esta entrega fruto de su secuestro, no puede evitar ablandarse con ella y a lo largo del libro vemos como se han vuelto amigas -o se van a volver cuando todo se calme-. Sus saludos -ese "hola, amiga" de Winter, respondido con un "Hola, loca" de Scarlet te termina sacando una sonrisa-. La relación entre ambas es uno de los puntos fuertes del libro y es que la amistad entre chicas no suele ser algo muy frecuente en la literatura juvenil con tinte romántico, quedando siempre en un -muy, demasiado- segundo plano.

A Jacin ya le hemos conocido en "Cress" pero vemos otra faceta de él, más allá del frío lunar que termina ayudándolos y traicionándolos a la vez. Jacin es un soldado, una marioneta para Levana, cuyo único propósito es proteger a Winter -de la que lleva enamorado desde niño-. Es él quien la mantiene cuerda, quien aparece para acallar sus pesadillas cuando estas se vuelven demasiado reales. Él la quiere pero sabe que no puede, porque entonces Levana los usaría a los dos para hacer daño al otro y él, que se ha apartado de su familia para evitar que los usen en su contra, no puede permitir que Winter corra peligro. 

Ahora ¿recordáis cuando dije que este libro era argumento>personajes? Bien, puesto Winter y Jacin van a sufrir con ello. Ambos van a terminar quedando en un segundo plano a pesar de ser los protagonistas y la razón por la que su relación parece verídica es porque se querían desde mucho antes de aparecer. Terminan pareciendo personaje secundarios añadidos a una obra con más personajes geniales y lo que me deja mal sabor de boca es que tenían tanto potencial, ambos son personajes complejos y da lástima decirles adiós sin siquiera haberlos catado como se merecen.

Hay algunas cositas sobre el final que no me han terminado de gustar, especialmente respecto a cómo se trata a Levana pero quiero hacer esta reseña sin spoiler.

El mayor problema de "Winter" es que en vez de usar el argumento para hacer que los personajes crezcan, como ha ocurrido en las anteriores entregas, los personajes pasan a ser simples herramientas para mantener la acción en movimiento. Su extensión podría haberse reducido, quitando algunos acontecimientos que en realidad no afectan mucho a la trama principal.

Lo mejor: sus personajes, la dinámica y que, con tanta acción, no te da tiempo a aburrirte. Es un buen final para una serie aún mejor que, aunque tenga sus fallos, me ha encantado leer y me he enamorado de sus personajes.

¿Conclusión? Me han gustado mucho algunas cosas, pero otras se me han hecho pesadas y algo innecesarias. Dentro de la saga es probablemente el que menos me ha gustado, pero sigue siendo un buen final.


 

Horizonte Martina, Elísabet Benavent

viernes, 25 de marzo de 2016

1. Martina con vistas al mar

"Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...
Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar...
Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella...
Si no soportas su indumentaria hipster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera...


Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia...
Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar."



2. Martina en tierra firme

[Reseña] The Young Elites I: Los jóvenes de la Élite, Marie Lu

miércoles, 23 de marzo de 2016

Título: Los jóvenes de la Élite
Título original: The Young Elites
Saga: The Young Elites
Autor: Marie Lu
Fecha de lanzamiento: 7 de octubre 2014
Publicación en España: 2016
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Género: Juvenil, Fantasía, Magia
Nota: película a cargo de Temple Hill y 20th Century Fox, la productora y el estudio que rodaron las adaptaciones de Bajo la misma estrella y El corredor del laberinto. La autora ha vendido más de 2.500.000 ejemplares de sus novelas en todo el mundo, y ha sido publicada en más de 30 países.Saga superventas número 1 del New York Times. Se ha mantenido durante meses en la lista de más vendidos. Cinco starred reviews: aclamado por la crítica.

"Estoy cansada de ser usada, herida y dejada de lado.

Adelina Amouteru es una superviviente de la fiebre de sangre. Hace una década, la enfermedad mortal arrasó su nación. La mayoría de los infectados perecieron, mientras que muchos de los niños que sobrevivieron quedaron con extrañas marcas. El cabello negro de Adelina se volvió plateado, sus pestañas se volvieron pálidas y ahora solo tiene una cicatriz irregular donde antes estaba su ojo izquierdo. Su cruel padre cree que es un malfetto, una abominación, que arruina el buen nombre de su familia y se interpone en el camino de su fortuna. Pero se rumorea que algunos de los sobrevivientes de la fiebre poseen más que cicatrices, se cree que tienen misteriosos y poderosos dones, y aunque sus identidades permanecen en secreto, han empezado a ser llamados como Jóvenes Élites.

Teren Santoro trabaja para el rey. Como Líder del Eje de la Inquisición, es su trabajo encontrar a los Jóvenes Élites, destruirlos antes de que destruyan la nación. Cree que los Jóvenes Élites son peligrosos y vengativos, pero es Teren quien puede que posea el secreto más oscuro de todos.

Enzo Valenciano es miembro de la Sociedad de la Daga. Esta secta de Jóvenes Élites busca a otros como ellos antes de que lo haga el Eje de la Inquisición. Pero cuando la Sociedad encuentra a Adelina, descubren a alguien con poderes como nunca habían visto.

Adelina quiere creer que Enzo está de su lado, y que Teren es el verdadero enemigo. Pero las vidas de estos tres chocarán de forma inesperada, mientras cada uno libra una batalla muy diferente y personal. Pero una cosa de lo que todos están seguros: Adelina tiene habilidades que no deberían pertenecer a este mundo. Una oscuridad vengativa en su corazón. Y un deseo de destruir todo aquel que se atreva a enfadarla.

Es mi turno de usar. Mi turno de hacer daño."



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjFJIGWxIT_R90HF8XK6y89ramDllUJ3rbZ3bm9TSiO_5qdLJU3cb8AQqOztCDUFeow8G5CsXQh2w6kry0gVU6iyeb0XUx6SDWv7If6WXRu0kmEetEvnDgB44LmOoAUnc6ienwn12bwETJ/s1600/Opini%25C3%25B3n+Personal.png

 Young Elites es un libro algo difícil de describir, en él seguimos las andanzas de Adelina, una malfetto -como se llama a las personas que sobreviven a una extraña fibre que asoló su mundo que les dejaba con marcas físicas y rumores de extraños poderes-. Los malfettos son mal vistos por la población, se consideran fruto de la desgracia y el padre de Adelina está entre los que piensan así: mientras colma a otra hija, Violeta, de atenciones y regalos, considera que Adelina es la causante de la desgracia de la familia al mismo tiempo que espera que ella tenga algún poder para, por lo menos, "ser algo útil".

Soportando la humillación y el odio de su padre, Adelina vive esperando que algún día la trate como a su hermana y vuelvan a ser una familia feliz... O por lo menos era así hasta que escucha una conversación de su padre con un rico hombre de negocios que quiere comprarla, a cambio de ayudar a su padre en los negocios. 

Huye de casa sin mirar atrás y parece que consigue escapar hasta que su padre la encuentra...Y es ahí donde llegamos al inicio del libro: Adelina es acusada de asesinato y va a ser quemada en la hoguera por la Inquisición, o lo iba a a ser, porque termina siendo rescatada por The Young Elites, un grupo de malfettos con poderes increíbles. 

La premisa es interesante y tiene posibilidades, pero el libro se queda un poco corto. Por un lado tenemos un mundo poco elaborado, que nos recuerda a la Italia del Renacimiento y una organización secreta compuesta por jóvenes con máscaras; todo parece interesante, hasta que ves que esa organización secreta que quiere derrocar a la monarquía está compuesta por unas seis personas.
La construcción del mundo no es especialmente interesante, es más, podría simplemente estar ambientado en el Renacimiento y añadirle un poco de fantasía y nadie se habría dado cuenta, por lo que vamos a pasar a la trama.

Analizar la trama de una primera entrega siempre es difícil, porque se siente más como una introducción que otra cosa. En este caso sólo vemos a Adelina entrenar, pasear y quedarse al margen de la mayoría de los planes del grupo; la trama se va calentando al final del libro, pero ya llegaremos a comentar eso.

En cuanto a los personajes, me gustaría decir que es uno de los puntos fuertes del libro y no tanto lo que nos muestra sino por las posibilidades. Adelina tiene un poder oscuro ligado a sus emociones que hace que el resto mantenga las distancias, es ambiciosa y emocional pero en el fondo lo único que busca es aceptación. Es esta búsqueda lo que te hace empatizar con ella: podría ser muchas cosas, su ambición y el odio que almacena dentro es digno de temer, pero se ve que, como una chica que lo ha perdido todo, lo único que quiere es alguien que la aprecie y la quiera -ya no en el sentido romántico, simplemente quiere pertenecer a algún sitio, pero no lo consigue-. 

Violeta, la hermana de Adelina, es otra grata sorpresa. Este libro podría haber hecho que Violeta fuera una despreciable hermana que miraba por encima del hombro al "monstruo" de su hermana mayor, pero no lo hace. Su aparición es breve pero estoy deseando verla más: es una chica dulce y alegre, que utiliza esa imagen de jovencita pura como fachada para mantener su vida lo mejor posible e intentar mejorar la de su hermana. Mientras Adelina tiende a recluirse en sus desgracias, en su oscuridad; Violenta usa su dulzura para protegerse.

Teren, el villano de la historia, es uno de los grandes atractivos del libro. Está tan lleno de resentimiento, odio y autoculpa que no es dificil ver porque termina siendo manipulado por la reina. Los -pocos-capítulos-que le siguen te hacen querer leer algo más de él.

La pregunta que no puedo evitar hacerme es cómo puedo empatizar con el villano, pero luego ver a los Young Elites y quedarme completamente fría. Este grupo termina pareciendo más como un comodín para salvar a Adelina que como algo real, sus planes no están realmente bien pensados y sólo aparecen de vez en cuando para mover un poco la acción. Ni siquiera Enzo, que se supone que tenemos que apreciarlo por ser el interés romántico, consigue pasar de ser algo más que un personaje un tanto intercambiable. 

El único que de ellos que consigue un poco de desarrollo es Raffaele, un cortesano que, como dato curioso, no pasa de ser un amigo completamente platónico para la protagonista (¿amistad entre un chico increíblemente atractivo y la protagonista? Eso sí que es interesante). Habría apreciado más escenas de Raffaele o, por lo menos, más capítulos desde su punto de vista para empatizar un poco con su visión.

El libro se encuentra narrado en primera persona desde el punto de vista de Adelina, pero hay unos cuantos capítulos narrados en tercera siguiendo a Raffaele, Enzo y Teren. Esos capítulos en realidad lo que hacen es dejarte ver lo que podría haber sido, si Lu hubiera decidido hacer un multipov o simplemente en tercera persona: habríamos podido empatizar más con los secundarios y los otros protagonistas, habríamos sabido sobre los planes de Young Elites y habríamos deseado que ganaran en vez de permanecer, en mi caso, un tanto indiferentes.

Estaréis pensando que con cómo estoy poniendo al libro, no voy a continuar la saga pero lo cierto es que -como me suele pasar con muchas primeras partes de saga- el final lo salva todo. En final de Young Elites es, sin duda, sorprendente. Estoy intentando dejar el menor número de pistas posibles porque es mejor leerlo sin saber demasiado sobre el objetivo de esta saga -un objetivo que no he mencionado, porque yo tampoco lo había leído antes de ponerme con ella y me alegro porque me ha hecho disfrutarlo mucho más-. 


Espero que en las siguientes entregas Marie Lu siga por el camino que nos deja ver en esa última parte.

¿Conclusión? Rose Society ven a mí.



Marabilia, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

viernes, 18 de marzo de 2016

I. Sueños de piedra

"Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. 

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. 

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. 

Érase una vez..."

II. Títeres de la magia