[Reseña] Kate Daniels I: La magia muerde, Ilona Andrews.

Autor: Ilona Andrews
Fecha de lanzamiento: 2010.
Editorial: Versátil
Páginas: 336
Género: Fantasía urbana
Precio:  17,90€

"Si no fuera por la magia, Atlanta sería una ciudad agradable para vivir… Cuando la magia se extiende, los monstruos reptan de entre las sombras y los brujos urden sus hechizos, mientras que las armas de fuego dejan de funcionar y los coches se detienen. Pero la tecnología siempre regresa, y la magia retrocede tan sigilosamente como ha aparecido, dejando tras de sí una estela de molestias paranormales. Kate Daniels es una mercenaria hecha a sí misma que se gana la vida resolviendo ese tipo de inconvenientes mágicos. Sin embargo, cuando su guardián es asesinado, su deseo de justicia la sitúa en el centro de un conflicto por el poder entre dos de las principales facciones de las altas esferas mágicas de Atlanta. Los Señores de los Muertos, nigromantes que controlan a los vampiros, y la Manada, un clan paramilitar de cambiaformas, se acusan mutuamente de una serie de extraños asesinatos. La muerte del guardián de Kate puede ser una de las claves para la resolución del misterio. s por ambos bandos en su búsqueda del asesino, Kate comprenderá demasiado tarde que el caso se le escapa de las manos. Aunque lo único que puede hacer es seguir adelante…"

Muerde la Magia es ese libro del que me arrepiento de habérmelo leído tan rápido y haber pasado al siguiente, y de ese al siguiente hasta terminar en el 5º libro de la saga. Me arrepiento porque ahora tengo que intentar separar lo que pasa en un libro de otro y no adelantarme demasiado a los acontecimientos.

Algunos habréis notado que no aparece romance en los géneros y es que, aunque es cierto que esta saga tiene romance, no es su elemento principal; es más, no se nota mucho en este libro que se centra más en la protagonista, Kate Daniels, y su trabajo.

En un mundo donde la magia va y viene, nos encontramos momentos del día a día que pueden resonar con nosotros y otros que parecen salidos de nuestros sueños... o pesadillas. Una cosa que me ha resultado extremadamente interesante es como Ilona -diría el autor, pero son dos- presenta a los vampiros: no son apuestos chupasangre, ni refinados y antiguos caballeros, ni brillan al sol...Son parásitos sin mente controlados por personas que practican la necromancia, es decir, personas que con su mente van pilotando estos vampiros.

Este libro comienza con Kate, una mercenaria de las solitarias y duras, que decide investigar la muerte de su tutor a manos de, adivinadlo, vampiro. Su tutor no era una persona normal y corriente, era un miembro de los Caballeros de la Orden Sagrada/Divina y estos, que actúa con la policía en Atlanta, no van a dejar que una mercenaria se meta en sus asuntos... pero esa mercenaria ha jurado venganza y no es de las que reciben bien las órdenes.

El asesinato de Greg, su tutor, no es único que tiene lugar. A esta serie de asesinatos se suma que aquellos que controlan a los vampiros se desentienden del tema, diciendo que Greg fue asesinado por un vampiro sin piloto y, por si fuera poco, entre los asesinados se encuentran personas de la Manada -sí, aquí entran los cambiaformas que no incluye sólo a lobos, sino a todo el reino animal-.
Kate se encuentra en medio de todo este lío de fuerzas que no quiere dar su brazo a torcer y, debido a su insistencia, termina siendo contratada para resolver el misterio por Curran, el jefe de la Manada. Aquí entra otro punto interesante y es que, en vez de tener al típico hombre lobo, tenemos a un león ¿no es genial? Los cambiaformas no son ni animales ni humanos y la narrativa se esfuerza en describirte con pelos y señales cómo se verían realmente.

Nos encontramos con un mundo interesante y una trama que promete, con una historia que enlazaría cada libro mientras que cada uno tendría una trama independiente. Si ya tenemos unos personas interesantes está todo vendido ¿no? Bien, lo cierto es que al principio no terminaba de cogerle cariño a Kate, me recordaba mucho a las típicas protagonistas que hablan demasiado y que, teniendo en cuenta el mundo en el que se encuentran, deberían haber terminado muertas hace tiempo. Por suerte Ilona se esfuerza en hacernos entender al personaje conforme avanza el libro, mostrándonos diversos aspectos de ella que hace que no quieras cerrar el libro y, en su lugar, darle una oportunidad. La trama y los secundarios se ocupan del resto. Oh y se me olvidaba decir que no hay instalove y lo que para algunos puede ser un romance demasiado lento, a mi me resulta perfecto que no sea el aspecto principal y que la relación vaya progresando.