No hace mucho me preguntaron si había escrito durante el tiempo en que persona X y yo no habíamos hablado. Dijo que echaba de menos como escribía y que tenía buenas ideas. Con alguien así, no me tengo que echar más flores eh, y, como producto de una noche de insomnio y el ramo de flores a mi disposición, se me ocurrió esta sección.
Bueeeeno, ¡comencemos!
Los brillantes ojos azules reflejaban su miedo. ¡Sí! Quería salir de allí lo antes posible para estar con su amado. Pero... no podría estar con su amado si este moría. Prefería mil veces permanecer encerrada para siempre y no yacer junto a su príncipe que perderlo para siempre en el intento de abandonar el castillo.
La bestia que la guardaba gruñó, cuando el reluciente acero del caballero reflejó la luz solar.
"Si no dejas ir a mi dama, ¡te haré probar el sabor de mi acero!"
Se estremeció. De emoción, de miedo. O tal vez porque uno de sus tacones se engachó en una de las grietas en el suelo de piedra.
La bestia se puso de pie, con humo negro saliendo de sus fosas nasales. Abrió la boca y ...
"Perdón, ¿puedes esperar un segundo? Tengo que responder a un WhatsApp."
Lanzó una potente ráfaga de fuego al príncipe.
Bueno. Todo el mundo sabe que a los dragones no les gusta la última canción de Rihanna.
Lo más importante, antes de embarcarse en la aventura y empezar a escribir -a menos que se quiera hacer una historia corta in medias res-, es tener muy claro lo que se va a tratar y cuál es el momento en el que vamos a situar nuestra acción.
Podemos estar muy fascinados por los vestidos de época, con corsés y encajes y esos bailes de máscaras, pero nosotros no vivimos allí y en las clases de historia rara vez nos explican cómo vivía la gente o sus costumbres... Para evitar meter la pata de una manera descomunal ya hayamos empezado ahora ya llevemos años escribiendo, sería ideal escribir una novela contemporánea, pero si realmente, de verdad de la buena, el deseo de que nuestros personajes lleven maravillosísimos corsés y vestidos largos y lazos y encajes o que el personaje sea un perfecto caballero de principios del siglo XX, estos son los consejos de la primera tinta de azúcar.
♥ Antes de empezar a escribir, sobre todo si la historia tiene lugar en nuestro mundo en el pasado, es absolutamente necesario establecer la acción en un momento concreto.
♥ Reúne toda la información posible para no meter la pata de manera extraordinaria. (Por ejemplo, sería un terrible error decir que en la antigua Grecia, las mujeres podían salir de casa sin la compañía de sus maridos)
♥ Si la historia se va a establecer en el futuro es mejor no poner una fecha específica. Eso sería dar más realismo a la obra, sí. Pero si ocurre en el futuro es probable que sea ciencia ficción y la ciencia ficción no tiene que ser realista.
♥ Si no has encontrado la información que necesitas sobre la época que necesitas para escribir su novela, lo mejor sería crear un nuevo mundo.
El contexto del libro, algo fundamental.
ResponderEliminarComo estudiante de Historia me encontrado con libros que me han hecho trepar por las paredes y darme golpes contra el techo; pero es que no es sólo con libros históricos donde tienes que documentarte bien, con libros futuristas o fantásticos debes tener muy claro el mundo que creas para no llegar a incoherencias. La solidez es fundamental para la trama y el ambiente del libro.
Así que ya sabéis, futuros escritores de cualquier cosa, la información es poder y facilita muchísimo el tener todo claro antes de ponerse a escribir.